Buscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

COMO CONTROLAR EL CAMBIO CLIMATICO


¿Cómo ayudamos a controlar el cambio climático?

Son muchas las formas en las que los humanos podemos ayudar a reparar los daños que estamos provocando con la emisión de gases y sustancias que afectan los procesos naturales que se dan en el planeta. A esas alternativas para ayudar a reducir los efectos del cambio climático, les llamamos medidas de mitigación. Es importante que entiendas que probablemente no podemos detener en forma total los problemas provocados por los humanos en el planeta, pero sí podemos ayudar a disminuirlos. A continuación te explicaremos como mitigar el cambio climático en el ámbito mundial, regional, local e individual.

Medidas de mitigación para el cambio climático

La Respuesta Internacional al Cambio Climático

La Primera Conferencia Mundial de Clima reconoció el Cambio Climático como un problema serio en 1979. Aquí se exploró como dicho problema puede afectar las actividades humanas, por lo que se llamó a los gobiernos del mundo para prevenir los cambios potenciales del clima, que tienen relación con la actividad humana que a la vez nos afectarían. También se realizaron planes para establecer un programa mundial sobre clima junto con la Organización Meteorológica

Mundial (WMO), El Programa de Naciones Unidas Para el Ambiente (UNEP) y el

Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU).

En el ámbito mundial se han llevado a cabo varias conferencias y tratados a partir de finales de la década de los 80 y a principios de los 90, en los cuales los países del mundo han acordado luchar en forma conjunta para encontrar formas de proteger los recursos y el ambiente. Estas conferencias han ayudado para llamar la atención y favorecer la participación de todos para la solución de estos problemas. En estas conferencias han participado científicos, gobernantes y ambientalistas.

Protocolo de Montreal

El 16 de septiembre de 1987, se firmó el protocolo de Montreal sobre sustancias que provocan la disminución de la capa de ozono. Dicho Protocolo se basó en la estrategia de sugerir primero la congelación de emisiones nocivas a sus niveles actuales, para luego, lograr su reducción y finalmente proponer la eliminación de las sustancias que dañan la capa de ozono. El protocolo estipuló que los niveles de producción y consumo de CFC en 1986 debería reducirse al 50% para el año 1999 y la producción y consumo de halones se debería congelar al nivel de 1986 al llegar a principios del año 1993. Además, al revisar el protocolo se acordó que para el año 2000 los halones deberían de ser eliminados de la producción y el consumo humano. Otras sustancias que dañan la capa de ozono, como el tetracloruro de carbono y el cloroformo metílico, deben de ser reducidas en un 70% para el año 2000 y eliminadas totalmente para el año 2005.

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático

Un grupo de expertos sobre cambios climáticos forman el Panel

Intergubernamental en Cambio

Climático (IPCC), el cual fue establecido por UNEP y WMO en

1988. El IPCC recibió el mandato de investigar el conocimiento existente sobre el sistema climático, los cambios en el clima, los impactos ambientales, económicos y sociales y las posibles estrategias para responder a ellos. El IPCC proporciona las guías generales para que cada país pueda realizar los inventarios de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana.

Las evidencias mostradas por este panel han sido la base para negociar en la

Convención sobre Cambio Climático, la cual nos da ideas y soluciones a los problemas que estamos enfrentando.

La Cumbre de la Tierra

En junio de 1992 las naciones se reunieron en la ciudad de Río de

Janeiro, en Brasil, para discutir los grandes temas ambientales y de desarrollo, haciendo oficial el concepto de desarrollo sostenible, al mismo tiempo se aprobó un documento llamado la Agenda 21, en ese documento se relaciona el ambiente natural y la economía y se dan pautas para que los gobiernos trabajen por lograr un desarrollo sostenible. Fue en esa reunión donde se firmó La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, ya que los países reconocieron que las modificaciones del sistema climático son una preocupación común de todos los humanos

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Como ninguna nación puede afrontar por sí sola los cambios climáticos, los países acordaron trabajar juntos y se aprobó la Convención Marco de las Naciones

Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo final es: Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impidan las interferencias de origen humano peligrosas en el sistema climático.

La Convención atribuye a los países ricos la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, por lo que ellos tienen que pagar más, ya que son los causantes de la mayor cantidad de emisiones. Además la Convención reconoce que los países más pobres tienen derecho al desarrollo económico y que son vulnerables al cambio climático.

La Convención apoya el concepto de desarrollo sostenible, o sea un tipo de desarrollo que permite el uso de los recursos de forma tal, que puedan ser aprovechados pero al mismo tiempo deben ser conservados para las futuras generaciones. Asimismo la convención anima a fomentar y compartir las tecnologías y los conocimientos prácticos amigables con el ambiente y hace hincapié en la necesidad de informar al público sobre el cambio climático.

En julio de 1998 un total de 175 países se habían comprometido a cumplir la

Convención.

La Conferencia de las Partes (COP), es el órgano supremo de la Convención, está integrada por miembros de los países desarrollados y de los países en desarrollo.

La COP tuvo su primera reunión en 1995 y continuará reuniéndose anualmente.

La COP debe promover y revisar la implementación de la Convención y examinar las obligaciones de las partes y los arreglos institucionales que se hacen para el cumplimiento de la Convención. La COP es responsable de supervisar y colaborar información sobre políticas y emisiones difundidas y compartidas mediante las comunicaciones nacionales de las partes. Al mismo tiempo la COP colabora para movilizar recursos financieros para las comunicaciones nacionales y para la obtención de tecnologías amigables con el ambiente.

Protocolo de Kioto

En diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto se negoció un protocolo que estableciera limitaciones o reducciones obligatorias en las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo a este Protocolo la reducción promedio será de

5.2% por debajo de las emisiones de 1990; y deberá lograrse en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012. Los países que más tienen que reducir sus emisiones son los de la Unión Europea, seguido por Estados Unidos y Japón.

Para lograr reducir las emisiones hay varias rutas a seguir, por ejemplo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera se puede consumir menos combustibles fósiles, mejorar la combustión de los motores para que liberen pocos residuos y también se puede estimular la reforestación para absorber CO2. Si pensamos en estas formas de evitar las emisiones probablemente pensarás que todo esto necesita mucho dinero y la participación de una gran cantidad de personas. Pero es importante que pensemos que si no ayudamos a mitigar el cambio climático podemos sufrir mayores costos. A los gastos realizados para lograr la reducción de las emisiones se les llama costos de adaptación, ya que se piensa que prevenir algo es más barato que curarlo. Además el protocolo de Kioto contempla lo que se llama mecanismos de flexibilidad, lo que permite a los países industrializados cumplir con sus compromisos de forma económica. Dentro de esos mecanismos tenemos lo que se llama el desarrollo limpio, que significa un tipo de empresa en la que un país industrializado puede invertir dinero en un país en vías de desarrollo como el nuestro, en proyectos que reducen las emisiones de CO2 en reforestación, en proyectos de energía más eficiente y otros. Probablemente te preguntarás que gana un país industrializado. La respuesta es simple, gana dinero, pues el invertir en mecanismos de desarrollo limpio le sale más barato que ajustar sus plantas energéticas e industrias. Al mismo tiempo los países industrializados contribuyen al desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo mediante la creación de empleos y contribuyendo a reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático. Es importante hacer notar que el contribuir a pagar su deuda mediante desarrollo limpio no libera a los países industrializados de sus compromisos para reducir emisiones en sus territorios.

Otra forma de cumplir con este Protocolo es lo que se llama implementación conjunta que se da entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo (de los cuales existe una lista llamada Anexo I) para desarrollar proyectos y compartir los beneficios de reducción de los gases con efecto invernadero. Otro mecanismo existente es la compraventa de emisiones, lo que consiste en que los países y las compañías pueden comprar permisos de emisiones de gases de efecto invernadero menos caros en los países que tienen más permisos de los que necesitan.

Además de las conferencias y organizaciones de las cuales te hemos escrito anteriormente existen otros acuerdos en los que la mayoría de los países han participado y ratificado para poder enfrentar los retos que se nos presentan con el cambio climático, entre los cuales tenemos: los acuerdos sobre la lluvia ácida firmados y desarrollados en Europa, La Convención de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en la que se trató la contaminación atmosférica, El Tratado sobre la Antártida, la Convención sobre contaminación marina, el tratado de Ley del mar y otras que se dieron desde la década de los 70.

Ley General Ambiental de Colombia

LEY 99 DE 1993

(Diciembre 22)

Diario Oficial No. 41.146, de 22 de diciembre de 1993

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.

 

Ajustes para desacelerar el calentamiento global

A continuación te presentamos algunas de las acciones que se están realizando en los diferentes países para mitigar los efectos del cambio climático, dichas acciones obedecen a la puesta en marcha de los planes de acción en cumplimiento con los diferentes tratados.

En general, para desacelerar el calentamiento global se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a nivel de todos los países:

• Mejoramiento en gran escala de la eficiencia de energía

• Utilizar fuentes alternativas de energía como la energía eólica o producida por el viento y la energía solar

• Prohibir toda la producción y uso de clorofluorocarbonos y halones

• Reducir el uso actual de combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados.

• Capturar el gas metano emitido por los rellenos sanitarios para utilizarlo como combustible.

• Reducir el área de pastizales para evitar la deforestación.

• Mejorar la alimentación del ganado vacuno para reducir las emisiones de metano.

• Hacer uso sostenido del bosque para evitar la deforestación, la pérdida de las fuentes de agua y de biodiversidad.

• Luchar contra la pobreza para reducir las muertes innecesarias, el sufrimiento humano y la degradación del ambiente.

Medidas Correctivas y ajustes:

Dentro de las medidas correctivas y ajustes para enfrentar el cambio climático se contemplan las siguientes:

• Plantación de árboles y reforestación.

• Reciclado del dióxido de carbón liberado en los procesos industriales.

• Aumentar la investigación en la producción de vegetales o plantas alimenticias

que necesiten menos agua.

• Construir diques para proteger las áreas costeras contra las inundaciones

• Prohibir construcciones nuevas sobre áreas costeras bajas y en las riberas de los ríos.

• Almacenar alimentos a nivel mundial para evitar periodos de hambre y escasez debido a la pérdida de las cosechas.

• Proteger y expandir las áreas silvestres protegidas.

• Evitar el desperdicio de agua y de otros recursos.

¿Qué puedes hacer tú y tu comunidad para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático?

Ahorra energía:

Evita el desperdicio de energía eléctrica tanto en el hogar, en la escuela, como en los centros de trabajo. Si no necesitas utilizar la electricidad evita dejar focos y aparatos eléctricos encendidos cuando no los necesitas. Además, debemos utilizar la plancha una vez a la semana en lugar de usarla todos los días.

Utiliza lámparas fluorescentes en lugar de focos, ya que las lámparas fluorescentes ahorran energía.

Si vives en zonas donde hace mucho calor, debes preferir utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado.

Al ir de compras, si puedes elige productos reciclados ya que ahorran energía.

Escribe a las autoridades correspondientes para que desarrollen proyectos de energía solar y eólica en las comunidades y para que se vendan en el país lámparas ahorradoras de energía a bajo costos, y así, todos podremos ahorrar energía eléctrica.

Debemos preferir energía generada por plantas hidroeléctricas en lugar de la energía generada por plantas térmicas, la leña o el kerosene.

Protege y conserva el suelo

Dentro de las prácticas de conservación de suelos más utilizadas tenemos:

Barreras vivas: Hileras de plantas sembradas contra la pendiente del terreno para reducir la velocidad del agua y atrapar el suelo que es lavado pro la misma.

Barreras muertas: muros de piedra construidos contra la pendiente del terreno, que retienen el suelo que es arrastrado por el agua.

Zanjas de laderas: construidas bordeando la pendiente del terreno y sirven para almacenar o drenar el agua fuera del terreno.

Cultivos en Curvas a nivel: siembra de cultivos agrícolas contra la pendiente del terreno para evitar que el agua lave el suelo.

Terrazas: se construyen contra la pendiente del terreno, para poder plantar árboles frutales y forestales y otros cultivos. Las terrazas ayudan a evitar el lavado del suelo.

Manejo de Rastrojo: Al cosechar los cultivos, en lugar de quemar los residuos debemos alinearlos a la orilla del cerco o regarlos por toda la parcela para que se descompongan y generen materia orgánica. De esa forma evitas utilizar fertilizantes sintéticos que producen gases de nitrógeno y evitas la emisión de monóxido de carbono por las quemas.

Abono orgánico: Debemos utilizarlo ya que aumenta el contenido de materia orgánica, a la vez, mejora la estructura y fertilidad del suelo con lo que logramos un mejor rendimiento en los cultivos.

Agroforestería: Combinación de árboles, cultivos agrícolas, pastos y animales para darle un mejor uso al suelo.

Protege el bosque y las fuentes de agua

Colabora con la reforestación, ya que los árboles eliminan dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a conservar las fuentes de agua.

Debemos establecer plantaciones de bosque energéticos que sirvan como alternativa para producir leña y así evitar la deforestación por corte de leña.

Además, si utilizamos fogón debemos preferir una estufa ahorradora de leña, como la estufa Lorena.

En las comunidades debemos organizar grupos que combatan y prevengan incendios forestales.

Al realizar quemas prescritas debemos de realizarlas durante la noche para disminuir la cantidad de incendios forestales provocados.

Evita el desperdicio de agua tanto en la casa como en los procesos industriales.

Además, las industrias deben tratar sus desechos antes de tirarlos por las tuberías de aguas negras. Recuerda que todos estos desechos líquidos van a parar a las fuentes de agua.

Disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados

Si te toca hacer recorridos cortos para ir a la escuela, a hacer compras o al trabajo camina o usa bicicletas, ya que así ahorras combustibles.

Sobre todo en las ciudades, el usar el servicio de transporte urbano es más beneficioso que utilizar autos pequeños para transportarse, por lo que las autoridades encargadas deben supervisar que la flota de transporte urbano esté en buenas condiciones, ya que así se consume menos combustibles y se evita la contaminación.

Conversa con los mayores y explícales que el exceso de velocidad consume una mayor cantidad de combustible con lo que se libera mayores cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Otras medidas

Evita utilizar aerosoles y refrigerantes que contengan CFC, lee las etiquetas de los envases, para que puedas conocer mejor el contenido. Recuerda que esos gases destruyen la capa de ozono y favorecen el efecto invernadero entre esos productos se encuentran: CFC-11, CFC-12, CFC-13, CFC-14, CFC-15, Halón-

1211, Halón 1301, cloroformo metílico y tetracloruro de carbono entre otros. Busca los productos amigables con el ambiente.

Evita los productos y envases hechos de goma espuma.

• Evita la construcción de casas en zonas cercanas a las riveras de los ríos y zonas inundables, ya que al presentarse la época de lluvias o al ocurrir fenómenos climáticos puede poner tu vida en peligro.

Maneja los desechos apropiadamente:

Separa la basura en orgánica, papel y cartón, vidrio, metal y plástico de esa forma se puede aplicar el uso de las tres

R (reciclar, reutilizar y reducir). El reciclar nos ahorra recursos, agua y energía. Podemos reciclar los desechos vegetales para hacer abono orgánico que podemos usar en el jardín y en el huerto familiar. También puedes separar las latas de refresco y el papel, dichos desperdicios son comprados por las industrias para reciclarlos. Al reciclar papel evitamos la corta innecesaria de árboles.

Podemos reutilizar ciertos envases como botellas de vidrio y plástico.

Al ir de compras es bueno que lleves tus propias bolsas y así reduces el uso de bolsas de plástico. Es preferible usar papel en lugar de plástico.

Debes rechazar los empaques exagerados, ya que estos requieren de gastos innecesarios de recursos y hacen que tu compra resulte más cara.

Evita la producción de mucha basura, no la quemes ni la tires en la calle.

Deposítala apropiadamente.

Fomentemos una conciencia ambiental

Platica con tus padres, parientes y amigos y explícales acerca del cambio climático y los efectos negativos para el ambiente y para los humanos.

Lo más importante es que recordemos que el futuro de la tierra está en nuestras manos y así como hemos ayudado a destruirla y contaminarla, también podemos mitigar los efectos negativos.

Con la colaboración de todos podremos asegurar un futuro mejor para nuestras jóvenes generaciones, por lo que debemos apoyar los convenios establecidos entre los diferentes países como la Convención Sobre el Cambio Climático y el

Protocolo de Kioto.

Escribe a los legisladores y a las autoridades municipales apoyando los esfuerzos para la protección ambiental. No olvides que tu colaboración es muy importante, participa activamente.

CALENTAMIENTO GLOBAL


Efectos del calentamiento global

Ahora te describiremos los posibles efectos de la alteración de los procesos naturales, en algunos casos ya estamos observando las consecuencias de estas alteraciones y si seguimos adelante con las emisiones los daños serán más notorios.

Al igual que en el tema anterior te describiremos los daños causados por la alteración del efecto invernadero y el calentamiento global.

Son muchos los efectos que pueden resultar con el calentamiento global, se han identificado, entre otros, los cambios drásticos en los procesos físicos relacionados con el clima, la elevación del nivel del mar y la magnificación de fenómenos y eventos atmosféricos como huracanes, inundaciones y fenómenos como El Niño y La Niña.

Son muchos los impactos del calentamiento global en la biosfera, dentro de los posibles impactos te describiremos brevemente lo que puede suceder en los ecosistemas terrestres, en los océanos, y en aspectos relacionados con los humanos:

 

Salud

Por el cambio climático se supone que habrá aumento de la mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas y aumento en la mortalidad relacionada con el clima.

Se espera mayor incidencia de enfermedades como: malaria, encefalitis, dengue, cólera y otras enfermedades que son transmitidas por insectos o vectores, ya que al aumentar la temperatura y con humedades entre 25% y 60% probablemente se favorece el crecimiento de mosquitos.

Otro impacto en la salud es el aumento de enfermedades relacionadas con el deterioro de la calidad de aire tales como: neumonías, bronquitis, influenza, asma y fiebre del heno, enfermedades vírales respiratorias, cáncer pulmonar, bronquitis crónica y enfisema entre otras.

Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares tales como: ataques al corazón, enfermedades coronarias, arteriosclerosis coronaria, fiebre reumática y embolias cerebrales.

Enfermedades de transmisión hídrica como diarreas y otras que son una de las causas más altas de mortalidad infantil en Honduras. Esto se da ya que con el calentamiento global la calidad, cantidad y distribución del agua sufrirá impactos, lo que provocará mayor contaminación. Recuerda que por falta de higiene y por contacto con aguas contaminadas puedes ser víctima de enfermedades transmitidas por microorganismos y por insectos.

Los humanos podríamos ser afectados en la reproducción ya que se supone una mayor incidencia de nacimientos prematuros y enfermedades prenatales.

Otras enfermedades sensibles a los cambios del clima son las llamadas micosis más conocidas como tiña, candidiasis y el pie de atleta. Sin olvidar que con altas temperaturas se puede sufrir también de enfermedades de la piel como: salpullido y erupciones cutáneas.

No debemos olvidar que cuando los insectos se reproducen rápidamente las personas los eliminan utilizando insecticidas y el aumento en el uso de ellos provoca cáncer en los humanos.

Igualmente se espera otras enfermedades de la piel tales como: quemaduras, arrugamiento y cáncer asimismo se esperan mayor número de daños oculares como ceguera de “nieve” como producto del deterioro de la capa de ozono.

Agricultura

En algunos lugares el aumento de la concentración de dióxido de carbono podría aumentar el rendimiento de las cosechas en productos como trigo, soya, arroz, caña de azúcar, maíz y sorgo, debido a que más dióxido de carbono en la atmósfera puede incrementar la tasa de fotosíntesis vegetal. Sin embargo en zonas como Norteamérica y Europa, el calentamiento global por intensificación del efecto invernadero podría reducir las cosechas de trigo y maíz. A la vez, las ganancias potenciales de esos rendimientos agrícolas podrían ser canceladas por el daño más intenso causado por el aumento en la incidencia de plagas de insectos, que se reproducirían más rápidamente a temperaturas más altas, estas temperaturas aumentarían el ritmo de la respiración celular de las plantas y reducirían la disponibilidad de agua.

El cambio en la localización de gran parte de la producción agrícola en unas cuantas décadas, crearía grandes alteraciones en el suministro de alimento y podría originar millones de refugiados por cambios ambientales y por agotamiento masivo de algunas áreas. Modificar la producción agrícola también requeriría de enormes inversiones en presas y sistemas de irrigación y de distribución y abastecimiento de agua.

Otro efecto es la aceleración en la erosión del suelo y empobrecimiento de los mismos.

Recursos hídricos y zonas costeras

Al cambiar los patrones de precipitación, el agua se distribuye en forma anormal ocasionando disminución del caudal de algunos ríos y el aumento de otros. Los ríos y acuíferos que nutren de agua los ecosistemas, campos de cultivo y ciudades podrían reducirse o secarse forzando a poblaciones enteras a emigrar a lugares con suministros adecuados de agua. Igualmente afecta el agua en algunas represas con impactos negativos en la producción de energía hidroeléctrica como en el caso de la represa Francisco Morazán conocida como “El Cajón”. También otras represas que nos distribuyen agua potable y agua para el riego pueden ser afectadas.

Se cree que durante el siglo XX, el nivel de los océanos ha subido un promedio de 12 cm y que con el calentamiento global entre 1.5 y 5.5 ºC, podría ascender entre 20 y 165 cm de promedio. Se ha previsto que para el año 2100 el nivel del mar se elevaría en 65 cm. La elevación del nivel del mar se debe a que el agua se expande un poco cuando es calentada, lo que se conoce como expansión térmica del agua del mar como consecuencia del calentamiento global, el hundimiento y la elevación de la corteza terrestre por fenómenos geológicos y el asentamiento de las capas superficiales de la corteza por extracción de las aguas subterráneas, gas natural y otros hidrocarburos. Algunos científicos también piensan que el hielo de las regiones polares se puede descongelar lo que también produciría que aumente el nivel del mar.

Con el aumento del nivel del mar las regiones costeras sufrirán inundaciones y ciertas islas podrían desaparecer, lo que causaría la pérdida de millones de kilómetros cuadrados de tierra y millones de persona estarían en peligro. Además, las playas que sirven para el turismo, los sitios históricos y culturales, las zonas de pesca y otras zonas de importancia económica y valor especial correrían peligro por inundaciones y por la erosión de las playas.

Otro problema sería la salinización de las aguas subterráneas, recuerda que las aguas con muchas sales no son buenas para el consumo ni para el uso doméstico como: cocinar, beber, lavado de ropa, el riego, etc. Las zonas agrícolas que se encuentran en las costas entonces sufrirían escasez de agua dulce, inundaciones y daños por la sal. Además, algunas especies no resistentes a la salinización del suelo podrían desaparecer.

El caudal de los estuarios o desembocaduras, los ríos costeros y los sistemas de regadío de las tierras bajas se verían afectados y las marismas de marea y los bosques de manglar experimentarían los efectos de la erosión y el aumento de la salinidad.

También los daños causados por inundaciones, tormentas y los ciclones tropicales podrían agravarse.

Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de vida que existe en la biosfera. Existen tres niveles de diversidad: la de ecosistemas, de especies y de diversidad genética o información hereditaria de todos los organismos. La pérdida de biodiversidad es causada por la acción humana: caza y pesca abusivas, comercio de flora o especies vegetales y de fauna o especies animales, por la destrucción del hábitat ya sea debido a la sobre explotación de la madera, a los incendios forestales el uso de tierras de bosque para cultivos y pastos, para obtener combustibles y para instalar industrias. Es notable la acción de los humanos sobre todo en el cambio de uso del suelo y en la deforestación de las selvas tropicales. Otros lugares con abundante diversidad que están siendo destruidos son los arrecifes de coral y las regiones pantanosas de las costas llamadas humedales. También algunas especies, especialmente en los ecosistemas terrestres que no se puedan adaptar al cambio significativo de temperatura pueden desaparecer. Es importante saber que la pérdida de biodiversidad afecta a individuos, a especies y a ecosistemas debido a los cambios físicos, químicos y biológicos que se dan. Cuando una especie se ha perdido para siempre decimos que es una especie extinta, algunas otras especies no se han extinguido aún pero se encuentran amenazadas o en peligro de extinción y debemos protegerlas.

La pérdida de biodiversidad nos puede traer varias consecuencias por ejemplo: si se pierde una especie de insecto que ayuda a la polinización de un cultivo, se pueden perder las cosechas de ese cultivo, o puede que se incrementen las pestes que son controladas por otros insectos.

Otro ejemplo es la pérdida de información genética para el futuro que podría servir para alimentar y desarrollar organismos que nos ayuden a adaptarnos al cambio climático y a la erosión del suelo, además de la pérdida de recursos genéticos para la medicina y materias primas para la industria.

Honduras por encontrarse en la zona tropical al igual que los otros países de

Centro América, cuenta con una gran biodiversidad, que significa una gran riqueza natural por eso debemos poner todo nuestro empeño en proteger y cuidar nuestros bosques y áreas protegidas para que las especies de flora no se pierdan y la fauna tenga un hogar donde vivir.

Bosques

El calentamiento global podría disminuir las extensiones de los bosques, de gran importancia económica, especialmente en altas latitudes, lo que puede amplificar el efecto invernadero. En los países subdesarrollados, donde grandes áreas de bosque han sido deforestados con diferentes propósitos, la fijación o captura de dióxido de carbono está decreciendo y las emisiones globales están aumentando, además estos países tienen zonas muy vulnerables al cambio climático debido a sus condiciones de sequedad. En las áreas tropicales los bosques juegan un papel muy importante ya que contienen alrededor del 50% de las especies de flora y fauna existentes en el mundo, por lo que la destrucción de estos bosques causaría una gran disminución de la biodiversidad.

Además el número de incendios devastadores en áreas más secas de bosque y en praderas y pastizales aumentaría, agregando más dióxido de carbono a la atmósfera En Honduras debido a que la mayoría del territorio es montañoso, el tener grandes áreas deforestadas trae como consecuencia la erosión del suelo.

Otro efecto potencial del calentamiento global es el aumento en la incidencia de plagas y enfermedades producidas por microorganismos que podrían adaptarse al cambio climático mejor que los árboles.

¿Qué nos sucede con el cambio climático?


¿Qué nos sucede con el cambio climático?

Anteriormente te hemos explicado mucho acerca del clima y el calentamiento global de la tierra. También te mencionamos que, es por las actividades que realizamos los humanos que se han aumentado los gases que provocan el calentamiento de la tierra y las alteraciones del sistema climático.

Al alterar la composición del aire, modificamos el comportamiento de los fenómenos atmosféricos, particularmente la temperatura. Los gases que liberamos aumentan el efecto invernadero, elevando la temperatura media de la superficie de la tierra provocando lo que conocemos como calentamiento global.

Además de los gases de efecto invernadero se emiten a la atmósfera partículas y aerosoles.

El cambio climático provocado por los humanos está relacionado esencialmente con la intensificación del efecto invernadero, como resultado de aumento en las concentraciones de los gases.

Todos los gases de efecto invernadero son producidos en forma natural en la atmósfera y se eliminan en forma natural a través de los ciclos biogeoquímicos, con excepción de los compuestos volátiles diferentes al metano, los cuales fueron producidos por los humanos para ser usados en la industria de la refrigeración, aire acondicionado para autos y casas, propulsores de aerosoles y aislantes. Con la actividad humana se altera el contenido de dichos gases en la atmósfera, aumentando excesivamente la concentración de los mismos, la larga vida de esos gases en la atmósfera hace que su concentración aumente a niveles más altos que los que tienen los procesos naturales. A las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas se les llamamos emisiones antropogénicas.

Gases de Efecto Invernadero

Recordarás que son varios los gases de efecto invernadero: el vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, óxido nitroso, óxidos de nitrógeno y gases volátiles diferentes al metano. De acuerdo al inventario de gases de efecto invernadero realizado en Honduras, se estimó que para el año 1995 se emitieron a la atmósfera: 5,436,900.00 toneladas de dióxido de carbono, 385,490.0 de metano, 5,180 de óxido nitroso, 63,800 de otros óxidos de nitrógeno, 1,528,590 de monóxido de carbono y 85,510 de componentes orgánicos volátiles diferentes al metano.

A continuación te describiremos las actividades en las cuales los humanos liberamos al planeta grandes cantidades de gases de efecto invernadero y los impactos que causa en la biosfera.

De acuerdo a los expertos encargados de medir la cantidad de emisiones de gases provenientes de la actividad humana, se han identificado varios sectores emisores de gases de efecto invernadero los cuales son:

• Energía

• Los procesos industriales

• La agricultura

• El cambio de uso de la tierra

• La generación de desperdicios.

Cada sector contiene actividades desde la generación de energía hasta las aguas negras o residuales que salen de nuestras casas, para que puedas conocer un poco más como alteramos el efecto invernadero te damos la lista de gases incluyendo las actividades que realizamos en las cuales emitimos esos gases:

Dióxido de Carbono (CO2)

Se ha comprobado que hay relación entre el calentamiento de la tierra y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. En los últimos 100 años las concentraciones del gas han aumentado y la temperatura también ha aumentado. El dióxido de carbono se libera o emite mediante la deforestación o eliminación de los bosques, por los cambios en el uso de la tierra, (deforestar y quemar el bosque con propósitos agrícolas para convertirlos en potreros o campos cultivados) y sobre todo por el uso de combustibles fósiles como productos de petróleo, carbón y gas natural, durante el proceso de la combustión, cuando el carbono contenido en el combustible se combina con el oxígeno. También la quema de leña y bagazo de caña y los procesos industriales como la producción de cemento y cal emiten CO2.

Metano (CH4)

El metano ocupa el segundo lugar en importancia, de los gases de efecto invernadero, su concentración en la atmósfera ha sido más del doble en las últimas décadas y continúa aumentando a un 1% por año. El metano en Honduras es emitido mayormente en el sector agrícola por la fermentación entérica durante el proceso digestivo y por el manejo de estiércol del ganado vacuno y de otros animales domésticos como ovejas, caballos, mulas, asnos, cerdos y aves de corral.

Además en el cultivo de arroz inundado hay emisiones de metano, en Honduras se da en cantidades muy pocas.

La quema de sabanas sobre todo durante la estación seca con el propósito de eliminar malas hierbas, plagas y para estimular el crecimiento de nuevos pastos y la quema de los desechos de las cosechas, al igual que los incendios forestales.

Otras actividades emisoras de metano son: el transporte terrestre, la quema de leña en el sector residencial, los rellenos sanitarios donde se depositan los desechos sólidos municipales e industriales, la industria química y las aguas residuales provenientes del uso doméstico y de la industria.

 

Monóxido de Carbono (CO) y Compuestos Orgánicos Volátiles diferentes al Metano (COVDM)

El monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano, son gases que se emiten en pequeñas cantidades durante la combustión incompleta. El impacto de estos gases a nivel global es indirecto, teniendo efecto como precursor del ozono troposférico, ya que contribuyen a la formación de ozono y alteran el tiempo de vida de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En Honduras las emisiones de monóxido de carbono provienen mayormente del sector agrícola con la quema de los residuos de las cosechas y los pastos al igual que por quema del bosque y por el uso de combustibles fósiles en el sector de energía sobretodo en el uso del transporte terrestre, en el consumo domiciliario y en los procesos industriales especialmente en el proceso de las bebidas.

Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Estos gases juegan un papel importante en la formación de ozono y en los procesos de acidificación. De acuerdo al inventario de gases de efecto invernadero, estos gases se emiten mayormente por el sector energía por la quema de leña o biomasa para el uso residencial, por quema de bosques y de desechos de las cosechas.

Cambios en la tierra debido a la actividad humana


El Calentamiento de la tierra o Efecto Invernadero

Recordarás que la atmósfera es una mezcla de gases que envuelve el planeta, algunos de estos gases, dejan pasar la radiación solar que calienta la superficie de la tierra, pero, cierta energía es devuelta al espacio cuando choca con la parte superior de la atmósfera. La cantidad restante de radiación es absorbida por la tierra y el agua en donde nuevamente una parte de radiación ahora llamada radiación infrarroja es devuelta de nuevo hacia el espacio a través de la atmósfera.

Pero el vapor de agua y el dióxido de carbono de la atmósfera atrapan parte de esa radiación y no las dejan salir al espacio, a eso le llamamos “efecto invernadero”, esto ocurre en forma natural y es muy importante ya que sin efecto invernadero la vida sería imposible en la tierra, sin él la temperatura bajaría de tal forma que la tierra no podría ser habitada.

Durante las últimas décadas los humanos hemos alterado el efecto invernadero liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases que atrapan la radiación infrarroja, a estos gases les llamamos gases de efecto invernadero (GEI), entre los cuales tenemos: el vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, los gases generadores de ozono de la troposfera y los llamados clorofluorocarbonos

(CFC). Los GEI están siendo emitidos por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, los incendios forestales, el crecimiento sin control de la ganadería, la contaminación industrial, el mal manejo de la basura, y tecnologías no apropiadas de agricultura como por ejemplo la 22 quema de los desechos de las cosechas y la quema del suelo, Otros gases se generan por el uso de propulsores de aerosoles, refrigerantes y productos elaborados de goma espuma o durapax.

Los estudios históricos del clima nos indican que la temperatura promedio mundial en la superficie de la tierra ha subido cerca de 1ºC como resultado del aumento de los GEI desde que se inició la era industrial. Al calentamiento de la tierra producido por los cambios en los patrones del clima se le llama Cambio Climático

Global.

Los científicos predicen que a medida que las temperaturas del planeta aumenten, la vida en la tierra sufrirá muchos desastres, en algunas partes disminuirá la lluvia provocando la perdida de los cultivos y la expansión de los desiertos. En otros lugares las lluvias aumentarán causando inundaciones y erosión. Los cambios en el hábitat podrán causar la pérdida o extinción de muchas especies. Los niveles del mar se van a elevar inundando las zonas costeras y causando que el agua salada del mar penetre a las fuentes de agua dulce.

¿Hay un agujero en la atmósfera?

El ozono (O3), es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, que se encuentra en la estratosfera entre los 20 y 40 kilómetros de altura. El ozono forma una capa delgada que envuelve a la tierra protegiendo a nuestro planeta y sus habitantes de la radiación ultravioleta proveniente del sol.

La función del ozono es actuar como un escudo protector contra los rayos llamados ultravioleta, si la capa de ozono no existiera en la atmósfera llegaría a nosotros mucha radiación ultravioleta y sería mortal.

El ozono se descompone y es creado constantemente en forma natural, pero en la actualidad los humanos estamos usando productos químicos que aceleran el 23 proceso de descomposición del ozono. Entre las sustancias destructoras de ozono tenemos los CFCs que se usan como propulsores en los aerosoles, en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado y el bromuro de metilo. Si recuerdas también esos gases contribuyen al efecto invernadero. Estos gases han sido creados por el hombre mediante el uso de tecnologías que los humanos empleamos para facilitar la vida.

En 1974 Se afirmó que los CFCs dañan el ozono, luego se descubrió un hueco en la capa de ozono sobre la Antártida (durante la primavera) del tamaño de Estados

Unidos a lo que se le llamo “agujero de ozono”, después, se detectó lo mismo en la región Artica, aunque este agujero es más pequeño. Todo los organismos vivos de la tierra son sensitivos a los rayos ultravioleta, por lo que, si el ozono sigue disminuyendo vamos a tener muchos problemas entre los cuales están: la ceguera, cáncer en la piel, daños al sistema inmunológico ya que baja las defensas del organismo en los humanos, daños a la vida acuática ya que se va a disminuir la pesca y se puede alterar el equilibrio marino, se retardaría el crecimiento de las plantas y destruiría las pinturas y los plásticos.

cambios climaticos


FLUCTUACION CLIMÁTICAS:
 

A veces detectamos cambios o variaciones en el clima, sin importar las causas, de un año a otro o lo que es más común cada diez años, a estos cambios les llamamos variación climática

En otros casos una variable atmosférica que ayuda a determinar el clima, como por ejemplo, la temperatura o la precipitación pluvial sufren cambios, a esos cambios los llamamos fluctuación climática. El fenómeno El Niño es considerado por muchas personas una fluctuación climática.

En conclusión podemos decir que aunque el clima es un promedio de una serie de mediciones de elementos climáticos, incluye variaciones y fluctuaciones climáticas.







EL NIÑO
 

Cada 2 a 7 años se produce un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, en las costas de Perú y Ecuador durante la segunda mitad del mes de diciembre, por eso los pescadores llamaron “El Niño” a una corriente oceánica que aparece en la Navidad y permanece por varios meses. Las aguas superficiales se calientan por las19 corrientes de vientos más cálidos dando como resultado exceso de lluvias en unas zonas y sequías en otras con calores anormales, durante este período los peces son menos abundantes ya que se van u otras zonas donde las condiciones climáticas son más agradables para ellos.

También a este fenómeno se le conoce con el nombre ENOS, que significa: El

Fenómeno del Niño Oscilación del Sur.

Te explicaremos un poco más para entender este fenómeno climático:

En condiciones normales existe una corriente fría en las costas de América del

Sur, una masa de agua caliente cerca de Indonesia y los vientos alisios del Pacífico son fuertes con lo que se produce una gran cantidad de microorganismos del mar que sirven de alimento a otros organismos como los peces y las aves. A la vez, en Indonesia se producen lluvias que sirven para controlar en forma natural los incendios forestales.

Cuando ocurre el Niño, la presencia de una masa de agua anormalmente caliente produce una variación en el sistema climático, causa debilitamiento de los vientos alisios en el Océano Pacífico, lo que trae como consecuencia la ausencia de lluvias en Indonesia lo que produce grandes incendios forestales, la muerte de los arrecifes de coral del Océano Pacifico, tormentas y huracanes en el Pacífico y cambios en la circulación, general de la atmósfera y el estado del tiempo en todo el planeta y cambios en los ecosistemas acuáticos y terrestres del océano Pacifico, especialmente disminución de la pesca, sobretodo en Sudamérica.

En Honduras durante un evento Niño la cantidad total de lluvia disminuye en la mayor parte del país, con excepción de la región oriental, donde hay aumento de la precipitación en la Mosquita. Hay un pequeño incremento de la precipitación en todo el país durante el inicio de la temporada lluviosa cuando se presenta el fenómeno Niño. La temperatura se incrementa un poquito en la parte central y occidental y moderadamente en la parte sur.

La región del país donde se presentan los mayores cambios es la zona sur, lo que trae como consecuencia aumento de temperaturas y disminución de la producción.